¿Quién no tiene en su casa una vela decorativa? Muchas personas utilizan habitualmente estas velas para crear un ambiente cálido en el hogar, simplemente para relajarse o incluso en trabajos relacionados con terapias naturales. El problema está en que la inmensa mayoría de velas que encontramos en el mercado están fabricadas con restos de residuo de petróleo refinado llamado parafina, el cual en combustión es tóxico y puede contaminar el aire de tu casa originando problemas tanto en tu propia salud como para el resto del planeta.
Existen diversos estudios que prueban esta afirmación de cómo una costumbre que a priori parece tan inofensiva, en realidad juega con nuestra salud. Por un lado, pruebas de la EPA (Environmental Protection Agency) y estudios de la Universidad Estatal de Carolina del Sur en EE.UU confirman cómo entre estos contaminantes que dispersan estas velas se incluyen acetona, benceno, tolueno y plomo. Tanto el tolueno como el benceno están considerados agentes carcinógenos humanos.
Por otro lado, informe de la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU., revela cómo la exposición de los más pequeños de la casa al plomo se debe en mayor medida a la quema de velas. Asimismo, la Asociación Americana del Pulmón advierte que las velas de parafina pueden propagar grandes cantidades de tóxicos en el aire del interior de un hogar afectando sobre todo a personas con problemas respiratorios, niños y animales domésticos.
Se puede hablar de muchas más desventajas de las velas de parafina: el humo negro que se desprende cuando se quema una vela es exactamente el mismo que cuando se quema combustible, lo que no es sólo tóxico para tu salud sino que además provoca suciedad en lugares como las paredes; se funden a unos 80º ampliando las posibilidades de producir quemaduras; no se queman completamente sino que queda la parte de abajo sin consumir y por tanto, se desperdicia parte de la vela; estas velas de parafina se queman mucho más rápido que las naturales por lo que duran menos así como utilizan fragancias químicas con aromas y colorantes artificiales.
Como estamos viendo, son muchos los inconvenientes que este tipo de velas provocan. Es por esta razón que destacan las velas 100% naturales realizadas de cera de soja, como alternativa totalmente ecológica y saludable a estas velas convencionales de parafina. Estad atentos porque justo de ellas, de sus ventajas y propiedades, hablaremos en nuestro próximo post.